lunes, 21 de febrero de 2011

El Radar de las Emociones

       Vivir es como conducir un carro. Debo manejar habilmente y con atencion, sin pisar el acelerador a fondo en momentos oscuros y terribles tormentas, ya que puedo sufrir un accidente fatal. En momentos dificiles debo frenar para esquivar los obstáculos.
       Las Emociones se reflejan en un radar, me hacen bajar la velocidad y analizar el camino. Por eso las emociones son buenas, aún las que parecen malas.
  • El Miedo: Me permite detectar el peligro y huír de él. Es el más útil mecanismo de defensa. Cuando sentimos miedo, frenamos, calculamos el paso más seguro u volvemos a acelerar, esquivando los riesgos.
  • La Culpa: Puede ser buena; me lleva a reconocer mis errores y a cambiarde direccion para no equivocerme de nuevo.
  • Ignorancia: Me lleva a querer estudiar y a crecer.
  • El Orgullo: Lleva a amarme a mi mism@ y a defender mis derechos.
  • La ira: Me hace rebelarme en contra de las cosas que estan mal y luchar por el bien.
Las emociones son útiles no hay que reprimirlas. Los pensamientos deben pulirse, los sentimeintos sentirse. Son señales de frenado y reaccion.  De igual manera debo tener control emocional y evitar los extremos: no detenerme totalmente por las emociones y dejar de madurar y crecer por que entonces quedaré atrapada en un espacio cerrado y las emociones se convierten en cadenas de prision.
Las emociones como alegria, entusiasmo y euforia nos inducen a acelerar. las emociones como el miedo el enojo, la vergüenza y la tristeza nos impulsan a frenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario