jueves, 6 de enero de 2011

La última experiencia

             Los seres humanos somos lo que creemos ser y nuestras "etiqueteas" se forman con las últimas experiencias con que nos quedamos. Cuando el conductor de un automóvil sufre un accidente grave, su primera reacción es el miedo y el rechazo a manejar otra vez. Si se queda con esa última experiencia, jamás podrá conducir un auto de nuevo, pero si hace un esfuerzo y comienza a poco a poco a manejar de nuevo y supera el trauma, despues de un tiempo recuperará su seguridad y conduciráaún mejor que antes del  accidente. Quien se cae de una bicicleta y se lastima ya no querrá volver a pedalear, y si todos a su alrededor lo compadecen, quedará marcado con una fobia. Todos los "no puedo" tienen un mismo origen: un fracaso no superado, una caida tras la que no se realizó otro intento, un error que se fijó como la última experiencia. Algunos padres de familia, maestros y alumnos inhiben a los jóvenes que fallan en algo diciendoles que no vale la pena intentarlo de nuevo. Los resultados que obtenemos en un deporte, en el estudio, oratoria, debates y hasta relaciones humanas y amorosas están determinadas por nuestras últimas experiencians. El que sufrió un revés, cree erroneamente que siempre será así y mantiene esa etiqueta. Es una ley de psicología:

"Toda información nueva, al penetrar en la mente, tiende a sustituir la información antigua relacionada con el mismo tema."

         Así, la clave para ser diestro en algo no es solo practicar cuando algo sale bien sino intentarlo un y otra vez cuando sale mal...

¡Più Avanti!Poema de Pedro B. Palacios


 No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y acomete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo,
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Sé como el fuerte, que al penar no gime o llora.*
Si caes vuelva a intentarlo, lucha y reza. *
¡Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo tu cabeza!

* versos modificados

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario